sábado, 31 de diciembre de 2011

Genealogía de Razonamiento Verbal


El curso de Razonamiento Verbal data su aparición en las arenas académicas en el Perú en la última década del siglo XX.


Se sabe, por historia, que en la UNMSM se evaluaba solo matemática, literatura, filosofía y lógica lo que después llegaría convertirse en R.V. Bajo esta circunstancia, Erre Uve es una asignatura joven que nace con la finalidad de afinar la aptitud de los futuros universitarios; ya que, como se observó después, muchos eran incapaces de resolver problemas prácticos. Eran baldados en analizar, sintetizar, comprender, aplicar, crear y otros. Y estas aptitudes son prominentes en el desempeño académico y mucho más en el campo laboral.


Con el tiempo, esta disciplina se fue puliendo y el bagaje bibliográfico se incrementó. Muchas universidades en sus centros preuniversitarios integraron a la disciplina como una asignatura a la par con Razonamiento Matemático.




El sílabo inicial consideró los siguientes contenidos: Sinónimos, antónimos, términos excluidos, analogías, oraciones incompletas, comprensión de lectura. Posteriormente, se observó que en las universidades los alumnos poseían poca destreza en la redacción de sus informes o resúmenes debido a ello nace Plan de redacción y conectores. Hoy en día la temática se ha incrementado con ejercicios como inclusión verbal, información prescindible, inclusión de enunciados y otros.



Todo apunta que Razonamiento Verbal cada día se va convirtiendo en la materia de interés. No solo las universidades le brindan importancia sino también muchas empresas evalúan a sus trabajadores con pruebas de aptitud.