jueves, 29 de julio de 2010

SOLUCIONARIO - EXAMEN DE ADMISIÓN

SOLUCIONARIO
___________________________________________

APTITUD VERBAL
___________________________________________


- ANTÓNIMOS -

01. Los empréstitos se pagan mediante la amortización.
a. débito – deuda
b. anticipos – abono
c. deudas – pagos
d. impuestos – protección
e. crédito – abonado

Resolución:
El término empréstito significa préstamo que toma el estado o una corporación o empresa. Y el vocablo amortización posee como acepción redimir o extinguir el capital de un censo (tributo), préstamo u otra deuda. Por lo tanto, la analogía correcta sería:

(1) Préstamo : exención::
(2) Deuda : obligación

Una relación semejante a (2) en las alternativas es deudas : pagos.

Respuesta: C

02. Su temperamento gélido hizo, más de una vez, correr a sus pretendientes.
a. caliente – oponer
a. fogoso – atreverse
a. candente – aproximarse
a. impasible – afrontar
e. afable – afrontar

Resolución:
Para entender el mensaje debemos coger la segunda acepción de gélido: poco afectuoso y distante. Entonces el único antónimo que cumple el mismo campo semántico es afable: agradable, dulce, suave en la conversación y el trato.
Respuesta: E

- ANALOGÍAS -

03. PANOPLIA : COLECCIÓN::
a. museo : filantropía
b. armadura : pistola
c. pinacoteca : galería
d. oratoria : verborrea
e. biblioteca : libro

Resolución:
Este ejercicio presenta una relación de inclusión, el cual se puede simplificar verbalizando del siguiente modo:
La panoplia es una colección de armas.
Término – Género

Tenemos una posible alternativa con biblioteca : libro; Sin embargo, lo descartamos. Pues no desarrolla el orden Término : género próximo, más bien desarrolla Término : diferencia específica. Por lo tanto la verbalización correcta sería: La panoplia es una colección de armas de modo análogo la pinacoteca es una galería de pinturas.
Respuesta: C

04. ORUGA : MARIPOSA::
a. seda : gusano
b. mosquito : mosca
c. libélula : zancudo
d. capullo : flor
e. renacuajo : sapo

Resolución:
Este ejercicio presenta una relación de evolución, la cual se puede simplificar verbalizando del siguiente modo:
La oruga se transforma en mariposa (alas). La última alternativa muestra una idea de evolución. Sin embargo, no desarrolla la misma naturaleza de la premisa, pues el renacuajo como todo anuro pierde la cola en su desarrollo; en cambio, el capullo se abre para convertirse en flor (pétalos).
Respuesta: D

- ENUNCIADO INCLUIDO -

05. TUBEROSAS
a. carrizo
b. kinwa
c. arrakacha
d. kiwicha
e. frejoles

Resolución:
Tuberosas. Es un tipo de órgano subterráneo adaptada para la función de almacenamiento de reservas. Por lo tanto, el único hipónimo de tuberosas con raíz vertical es la arrakacha, mientras las otras son rizomas como el carrizo (planta gramínea), kinwa (herbácea), kiwicha (herbácea) y frejoles (papilionáceo – fruto en forma de legumbre).
Respuesta: C

06. CAMINO
a. monte
b. arrecife
c. falda
d. cepa
e. sendero

Resolución:
Hiperónimo es el nombre de un conjunto o clase. Por ejemplo: mueble. Hipónimo es el nombre de un elemento que pertenece a un conjunto o clase. Por ejemplo: mesa, silla, armario, cama, etc. Por lo tanto, un hipónimo de camino es arrecife: calzada, camino afirmado o empedrado.
Respuesta: B

- TÉRMINOS EXCLUIDOS -

07. EPIDEMIA
a. enfermedad
b. endemia
c. pandemia
d. peste
e. plaga

Resolución:
Enfermedad -> f. Alteración más o menos grave de la salud.
Endemia -> f. Med. Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.
Pandemia -> f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Peste -> f. Enfermedad contagiosa y grave que causa gran mortandad en los hombres o en los animales.
Plaga -> f. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.

Como se desprende en todas las alternativas el común denominador es alteración de la salud, lo que no se encuentra en plaga (invasión de seres).
Respuesta: E

08. UNGULADO
a. onza
b. lémur
c. ornitorrinco
d. cebra
e. lince

Resolución:
En este ejercicio se observa dos enroques. El primero, entre onza y lince (digitígrados); el segundo, lémur y ornitorrinco. Sin embargo, cebra es el único término sin par, pues es la única especie de ungulado (animal que camina apoyado en pezuñas) en las alternativas.
Respuesta: D

- INCLUSIÓN -

09. ¿Qué conceptos están incluidos necesariamente en LEER?
a. leer – adivinar – ver
b. entender – destacar – adivinar
c. comprender – auscultar – revisar
d. decodificar – inferir – extrapolar
e. resumir – expresar – socializar

Leer. Es una actividad en la cual se percibe, entiende o interpreta un texto de determinada manera, haciendo inferencias, extrapolaciones, etc. Por lo tanto, cuando uno lee NO socializa, ausculta ni mucho menos se adivina.
Respuesta: D

10. No es falsa:
a. canon no prescinde de regla.
b. fedatario prescinde de notario.
c. gelatina no está incluido en colágeno.
d. federar implica sindicar.
e. gestar no prescinde de embarazar.

Resolución:
Gestar prescinde de embarazar: Embarazar es dejar en cinta a una mujer y gestar es prepararlo para el parto. (corrección)
Federar no implica sindicar: Federar da idea de unir, ligar y sindicar da idea de acusar o denunciar. (corrección)
Gelatina está incluido en colágeno: Colágeno es una proteína fibrosa que se transforma en gelatina por cocción. (corrección)
Fedatario no implica sindicar: Fedatario es un notario u otro funcionario que da fe pública. (corrección)
Canon no prescinde de regla: Canon es una regla o precepto. (confirmación)
Respuesta: A

- ORACIONES INCOMPLETAS -

11. Carlos es un joven que detesta ir al campo …… debe realizar una salida a la sierra de Lima. …… tiene que superar esa actitud …… quiere desaprobar el curso de Geografía.
a. , así que – . Naturalmente – aunque
b. ; sin embargo, – . En otras palabras, – si no
c. , así que – . Evidentemente, – ya que
d. , debido a que – . Sin lugar a dudas, – sino
e. ; sin embargo – . Evidentemente, – si no

Resolución:
Según el enunciado: para aprobar el curso de Geografía uno debe realizar salidas de expedición a la sierra aun en contra de nuestras fobias.
Por ello el primer espacio se completa con un conector de contraste (pero, sin embargo, etc.); el segundo, por un conector explicativo (en otros término, es decir, etc.) y el último con una condicional si no.
Respuesta B

12. Un grupo de jóvenes salió a …… para defender una …… que creían justa.
a. esgrimir – obligación
b. reclamar – injusticia
c. vitorear – petición
d. aclamar – facultad
e. protestar – causa

Resolución:
Los jóvenes pueden salir a reclamar o protestar para defender una situación justa.
Releemos las alternativas y descartamos la segunda alternativa, pues es poco probable que los jóvenes salgan a defender una injusticia. Por lo cual se concluye que los jóvenes salieron a protestar por una causa que les parecía justa.
Respuesta: C

- PLAN DE REDACCIÓN –

13. Sumeria
1. Su civilización floreció entre el 3000 y el 2000 a. C. aproximadamente.
2. Los jefes o pateéis de estas ciudades se disputaron la hegemonía para convertirse en lugal o rey.
3. Sumeria es un antiguo país de la baja Mesopotamia.
4. Los sumerios se agrupaban en ciudades estado, las principales de las cuales fueron Eridu, Ur, Uruk, Lagash, Umma, Abad y Suruppak.
5. Lugalzaggisi, gobernante de Umma y Uruk, se apoderó de Lagash y fundó el primer imperio mesopotámico.
a. 3 – 1 – 2 – 5 – 4
b. 3 – 1 – 4 – 2 – 5
c. 3 – 4 – 1 – 5 – 2
d. 4 – 3 – 2 – 5 – 1
e. 4 – 2 – 5 – 1 – 3

Resolución:
En el siguiente ejercicio, observamos el criterio de generalidad. En la proposición 3 se halla la idea que define el tema. Luego nos expone su tiempo de auge de los sumerios. Después nos describe una peculiaridad de sus ciudades. Y esta última deriva la existencia de la siguiente oración y finaliza con la descripción del origen del pueblo mesopotámico.
Respuesta: C

14. La doctrina liberal
1. Liberalismo del siglo XIX en Europa y América.
2. Facundo, obra cumbre de Domingo Faustino Sarmiento.
3. Los liberales autoritarios de América Latina hacia la década de 1850.
4. El liberalismo político y económico: pensamiento surgido en el siglo XVIII, con vigencia hasta nuestros días.
5. La polémica entre Sarmiento y Alberti, pensadores liberales, sobre el papel de la educación en la Argentina de Decimonónica.
a. 1 – 4 – 2 – 5 – 3
b. 5 – 3 – 2 – 1 – 4
c. 4 – 3 – 1 – 5 – 2
d. 4 – 1 – 3 – 2 – 5
e. 4 – 1 – 3 – 5 – 2

Resolución:
En el siguiente ejercicio, observamos el criterio de generalidad y cronología. El texto gira en torno a la doctrina liberal: el origen y vigencia de esta doctrina se sitúa en el enunciado (4). Por criterio de cronología, ubicamos después a la oración (1) Europa y América. Después, por generalidad, se ubica América Latina (3). Luego (5) Sarmiento y Alberti: hablan sobre el papel de la educación en Argentina. Finalizando con (2) Facundo obra de Sarmiento.
Respuesta: C

- COMPRENSIÓN DE LECTURA -

Los lobos son protagonistas de diversos cuentos, leyendas y novelas. Pero no todas las obras presentan la misma visión del lobo. P.e., en la Caperucita Roja el lobo es un animal pérfido. En cambio, en El libro de la selva los lobos son seres nobles y justos.

15. De acuerdo con el texto podríamos decir que:
a. Los lobos en realidad son mansos.
b. Los lobos son famosos.
c. En la Caperucita Roja el lobo se comió a la abuelita.
d. Que la literatura es muy arbitraria.
e. El término lobato empleado en el escultismo nos habla bien de los lobos.

Resolución:
La palabra más importante del texto es: literaturalobo: El lobo aparece en las obras con distintas características según la visión de los rascapapeles. Por tanto, se puede inferir del texto que la literatura no es convencional porque no utiliza un mismo canon para todas las producciones.
Respuesta: C